En la guía de capacitación “Transformación constructiva del conflicto”
de la fundación UNIR de Bolivia se plantean las siguientes fases del conflicto
lo cual puede facilitar su análisis y abordaje. Los conflictos se transforman a
través del tiempo y tienen etapas de actividad, intensidad, tensión y a veces
violencia
- Pre-conflicto o conflicto latente. En
esta fase existe la incompatibilidad de objetivos entre dos o más partes,
lo que puede llevar a un conflicto abierto. En esta etapa, el conflicto no
es visible por todas las personas, aunque es probable que una o más partes
estén conscientes del potencial que existe para una confrontación. Puede
haber tensiones en las relaciones entre las partes y deseo de evitar
contacto entre ellas. Esta etapa también se conoce como fase latente.
- Escalamiento o conflicto manifiesto. En
esta etapa el conflicto se manifiesta más abiertamente. Las relaciones
entre las partes se vuelven muy tensas y conducen a la polarización entre
las bases o apoyos de cada una. Se registran hostilidades mutuas.
- Despliegue. En esta instancia pueden
ocurrir peleas ocasionales u otros episodios menores de violencia. Es
posible que cada parte esté acumulando sus recursos, estableciendo
alianzas con la expectativa de aumentar la confrontación y la violencia.
Se refuerza la situación de conflicto:
- Sentimientos de superioridad o
inferioridad.
- Explotación de los puntos débiles del
otro.
- Distorsión de las situaciones.
- Confrontación. En
esta fase el conflicto se vuelve más tenso. Las partes establecen alianzas
con otros actores y la comunicación entre ellas se resquebraja, por lo que
sus declaraciones públicas tienden a darse en forma de acusaciones.
- Crisis. Es el punto más alto del
conflicto, cuando la tensión es más intensa y estalla la violencia.
- Estancamiento.
Puede ocurrir en cualquiera de las fases. Es el momento en el que se
paralizan acciones de una u otra parte, se mantiene el mismo nivel del
conflicto y generalmente no se atienden las cuestiones de fondo.
- Desescalamiento. De
una forma o de otra la crisis llevará a un resultado. Puede que una de las
partes se imponga o ceda a las demandas de la otra. Es posible también que
acuerden negociar. En cualquier caso, en esta etapa los niveles de
tensión, confrontación y violencia decrecen de alguna forma, abriendo la
posibilidad de algún tipo de acuerdo.
- Postconflicto. En
esta etapa, finalmente la situación se resuelve de forma que lleva a la
finalización de cualquier confrontación violenta, a un decrecimiento de la
tensión y al restablecimiento de las relaciones entre las partes. Sin
embargo, si los elementos y los problemas que han surgido, debido a la
incompatibilidad de metas, no han sido abordados adecuadamente, es posible
que esta etapa se revierta hacia otra situación de preconflicto.
Preguntas Clave para identificar las
Fases del Conflicto:
1. ¿Qué acciones desarrollan las partes?
2. ¿Cómo es la comunicación entre ellas?
3. ¿Cómo está su relación?
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